domingo, 13 de diciembre de 2015

LA FIBROMIALGIA: INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. SENTENCIA SOCIAL TSJ CATALUÑA

Hoy nos ocupamos sensiblemente de  una sentencia del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de
CATALUNYA, en su sala de lo social con sede en Barcelona, en Nº de Recurso: 6239/2014 y
Nº de Resolución: 1403/2015. 


Se trata del recurso del suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social frente a  la Sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Girona, de fecha 14 de julio de 2014, sobre Invalidez, que estimaba las pretensiones de una trabajadora (educadora social), declarando una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común.

La trabajadora padece (básicamente) FIBROMIALGIA GRADO III. SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA GRADO III. TRASTORNO DEPRESIVO CRÓNICO RECURRENTE.

En el recurso de suplicación, el  Instituto Nacional de la Seguridad Social, invoca como  único motivo que padeciendo la trabajadora fibromialgia y  fatiga crónica, “no se halla afecta de una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, ya que si bien el conjunto de lesiones que presenta la incapacitan para el ejercicio de actividades de gran o moderado esfuerzo físico, no presenta limitaciones para desarrollar actividades livianas o exentas de tales requerimientos.”

La LGSS configura la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo como la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio, habiendo puesto de relieve la jurisprudencia que tal grado de incapacidad no solo debe ser reconocido al trabajador que carezca de toda posibilidad física para realizar cualquier quehacer laboral, sino también a aquel que, aun con aptitudes para alguna actividad, no tenga facultades reales para consumar con cierta eficacia las inherentes a una cualquiera de las variadas ocupaciones que ofrece el ámbito laboral, teniendo en cuenta que la realización de cualquier trabajo, aun en el más simple oficio, implica la necesidad de llevarlo a cabo con las exigencias de horario, desplazamiento e interrelación, diligencia y atención, dentro del sometimiento a una organización empresarial ( STS de 20 de julio de 1985 y 19 de junio de 1987 ).

Lo que es relevante para el TSJ es que padeciendo la trabajadora las patologías no controvertidas y en especial la fibromialgia en un grado  ya evolucionado, atendiendo al dolor y la fatiga intensa que provocan, no permiten a ésta capacidad laboral suficiente para rendir mínimamente en el trabajo con “ continuidad y eficacia durante toda una jornada laboral”, y ese es fundamento necesario y suficiente para ESTIMAR  LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA y por tanto se desestima el recurso de suplicación interpuesto por el INSS confirmando la sentencia de instancia.


OPINIÓN PERSONAL: La Fibromialgia (FM) es un terror para la vida de las personas que la padecen. Una enfermedad incomprendida por los iguales, desconocida por los facultativos y negada por las instituciones. Nos hemos instalado en la época de la negación por sistema de todo aquello que huela a pensión o similar, como si para un trabajador en edad de trabajar, padecer una enfermedad tan brutal como la Fibromialgia fuera una oportunidad positiva o ventajista para cobrar sin trabajar. Solo un desconocimiento profundo de la enfermedad y una insensatez mayúscula, pueden llevar a ver en los enfermos de Fibromialgia algo distinto a un drama personal y familiar.

La FM no se escayola, ni se opera, ni se cura con medicación, ni se trata con terapias de 3 semanas, no, ni presenta claros signos de objetivación en las distintas pruebas diagnósticas, la FM no se cura porque no se sabe qué es, porque afecta a ciertas personas y a otras no, porque cada enfermo padece unos síntomas, otros o todos a la vez. En la FM no hay respiros, si un solo minuto existe un alivio, ni en la cama, ni durmiendo…Dormir, algo tan elemental como importante que le está vedado al enfermo de FM hasta el punto de que su sueño queda impostado por un chute anestésico determinado que te lleva a una falsa realidad pero que anula ciertos sentidos que te permiten seguir viviendo.

La FM conlleva un aislamiento social tal que te impide mantener relaciones mínimamente normales, que te hace perder amistades, te aleja de tus aficiones y te anula como persona.
Al  enfermo de FM, llegado un momento determinado, le da igual lo que piensen de él o ella, le es indiferente que lo estigmaticen, todo es secundario porque sin apenas esperanza, un enfermo de FM ni siquiera sueña con una curación futura sino con que las investigaciones científicas (en otro país, claro) den sus frutos y se logren terapias paliativas que mejoren su calidad de vida.

Las instituciones, TODAS, dan la espalda a estos enfermos, la atención primaria desconoce profundamente esta enfermedad y desatiende a quienes la padecen, los facultativos especialistas públicos la abordan simple y llanamente con farmacología que lo que hace es anular aún más a la persona y postergar su realidad, y los especialistas privados (no todos) han visto en la FM "El Dorado".

Cuando un enfermo de FM llega a urgencias con un dolor insoportable, generalmente, lo que hace es ocultar que padece FM porque desde que el médico conoce este dato la mirada se ensucia de desconfianza y como si de una iluminación se tratare, le aparece el diagnóstico sin reconocimiento alguno.

Tai chi, Yoga, meditación transcendental, gimnasia pasiva, piscina de la senectud, antidepresivos, antiepilécticos, potentes analgésicos, ansiolíticos, opiáceos, bloqueos epidurales, fisioterapia funcional leve, cascos cerebrales, elecroestimulación, acupuntura, cámaras hiperbáricas, ozono, … solo son EXCUSAS de un sistema irresponsable, de unos profesionales que soslayan su código deontológico, y de la propia incomprensión familiar, en muchos casos.


No está nada mal que la JUSTICIA cambie de criterio, nada mal, pero mucho me temo, que los enfermos de FIBROMIALGIA, tendremos en el Tribunal Supremo a nuestro particular GRINCH de la Navidad.

1 comentario:

  1. Tienes razón en todo lo que dices. Lo único que nos queda es llegar al TSJ y si su señoría lo tiene a bien... reconocer que es invalidante. Si no... pues a seguir como se pueda

    ResponderEliminar