jueves, 14 de abril de 2016

PENSIÓN DE VIUDEDAD Y PAREJAS DE HECHO Y/O DE DERECHO.


Muy interesante la sentencia que viene a ser la  consolidación de la doctrina  jurisprudencial sobre las pensiones de viudedad y las parejas de hecho y/o derecho.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (Tribunal Supremo, Sala de lo Social. Sentencia de 23 de Febrero de 2016, recurso número 3271/2014. Ponente: ANTONIO VICENTE SEMPERE NAVARRO.viene a certificar lo que ya la doctrina judicial venía sentenciando.

La Jurisprudencia del Tribunal Supremo deja claro que deben concurrir 2 requisitos imprescindibles:
  • Deben concurrir los requisitos legales de "existencia de pareja de hecho" y de "convivencia estable y notoria", para el reconocimiento del derecho a pensión a favor del sobreviviente.
  • Para la "existencia de pareja de hecho" debe acreditarse "inscripción en registro específico" de parejas de hecho, mediante el documento público donde conste la constitución de la pareja.
A la parte actora, que compartía domicilio y con una hija en común (inscritos en el padrón municipal y en el libro de familia), al no constar que se hubieran inscrito convenientemente como pareja de hecho en los registros oportunos ni que hubieran formalizado documento público que constatase la constitución de dicha pareja se le deniega la pensión de viudedad.
En este sentido, queda clara la voluntad de la ley que es limitar la atribución de la pensión a las parejas de hecho regularizadas.
Los elementos de acreditación de la constitución de la pareja deben de ser necesariamente, los que la LGSS expresamente establece.
Concluye la Sala DICIENDO que la pensión de viudedad que la norma establece no es en favor de todas las parejas «de hecho» con cinco años de convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las parejas de hecho «registradas» cuando menos dos años antes y que asimismo cumplan aquel requisito convivencial; lo que ha llevado a afirmar que la titularidad del derecho a la pensión únicamente corresponde a las "parejas de derecho" y no a las genuinas "parejas de hecho".
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario