martes, 28 de marzo de 2017

CASO PRÁCTICO "PRL": TALLER DE PINTURA


En esta ocasión os traigo un caso práctico basado en un supuesto real que nos adentra en el propio ser de la Prevención de Riesgos Laborales con MAYÚSCULAS. 

Hemos valorado todos aquellos aspectos que creemos  pueden ser relevantes para la resolución del caso sin perjuicio de aquellos otros que nuestros avezados y estudiosos lectores puedan considerar. 

Resultado de imagen de taller de pintura accidentes




Trabajo: Taller de pintura

Caso práctico

En el taller de pintura de la empresa PINTORESCOS S.A. se lleva a cabo el pintado de una serie de piezas de unos 8 kg de peso que son manipuladas a mano. El suelo de esta sección muestra irregularidades, además de presentar siempre manchas de aceite y restos de pintura y disolventes empleados durante las actividades diarias. El taller está iluminado por lámparas de wolframio (bombillas incandescentes) que cuelgan del techo y aproximadamente la cuarta parte de las mismas se encuentran actualmente fundidas. La sección de pintura se encuentra colindante al taller de mecanizado, en el cual se producen las piezas que posteriormente serán pintadas. Debido a la proximidad entre ambas zonas, los trabajadores del taller de pintura se quejan con frecuencia del ruido proveniente de la zona de mecanizado.

Los trabajadores de la sección de pintura provienen de una empresa de trabajo temporal (ETT). El gerente de PINTORESCOS S.A. considera que él no tiene ninguna responsabilidad al respecto de la protección de la salud de estos trabajadores, puesto que "esa es una tarea que le corresponde realizar a la ETT".
Esta misma tarde, a uno de los trabajadores del taller se le ha caído una de las piezas que transportaba. Por suerte no le ha golpeado en los pies y el suceso se ha saldado únicamente con un nuevo boquete en el ya deteriorado suelo de la sección de pintura.

Preguntas

Con los datos facilitados en el caso práctico, contesta las siguientes cuestiones:

En base a la información proporcionada en el enunciado del caso práctico, identifica los riesgos a los cuales estarían expuestos los trabajadores del taller, relacionándolos con los factores de riesgo asociados a los mismos:

CAÍDAS DE LOS OBJETOS O PIEZAS MANIPULADAS A MANO: Como consecuencia del pintado a mano de piezas pesadas que pueden resbalar y caer en las piernas del operario.
CAÍDAS AL MISMO NIVEL: Como consecuencia del estado defectuoso del suelo (resbaladizo, irregularidades y productos derramados) que puede provocar resbalones y/o traspiés.   
RIESGO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES: Como consecuencia del trabajo de pintura con iluminación de lámparas incandescentes que también puede constituir foco de ignición para un incendio. Los disolventes de pintura evacuan vapores que son inflamables. Por esta misma razón puede provocarse una explosión.
RIESGO DE CORTES: Como consecuencia de un trabajo rutinario y un entorno inadecuado que pueden provocar desconcentración.
RIESGO DE RUIDOS: Como consecuencia de la proximidad con el taller de mecanizado y los altos ruidos de las máquinas.
RIESGO POR EXPOSICIÓN DE AGENTES QUÍMICOS: Como consecuencia de los productos (disolventes, resinas o metales) que pueden ser inhalados.
 RIESGOS POR SOBREESFUERZOS: Como consecuencia de la manipulación de piezas de 8 kg y posibles posturas no correctas.
FATIGA VISUAL: Como consecuencia de un nivel insuficiente de iluminación al presentar el local muchas bombillas fundidas.


*  Revisamos la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en base a la misma:

Indica si es correcto el comentario del gerente de Pintorescos S.A. en relación a sus obligaciones con los trabajadores provenientes de una empresa de trabajo temporal.

Para la solución de esta pregunta debemos acudir al artículo 28.1 de la LPRL que otorga el mismo nivel de protección al trabajador puesto a disposición (ETT). Al 28.2 en que la empresa usuaria, antes del inicio de la actividad de los trabajadores puestos a disposición, deberá requerir a la ETT o comprobar que estos están informados acerca de los riesgos generales y específicos. Al artículo 28.5 para ver que la empresa usuaria es la responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en relación a la protección de la seguridad y salud y del cumplimiento de las obligaciones de información de este artículo. 

La ETT también será responsable de la formación y vigilancia de la salud de los apartados 2 y 3 de este artículo. La empresa usuaria deberá informar a la ETT y ésta a los trabajadores, con carácter previo, de las características del puesto y la cualificación (sin perjuicio del art.28.4).La empresa usuaria deberá informar a los representantes de los trabajadores de la misma de la adscripción de los que son puestos a disposición y estos podrán acudir a los mismos para el ejercicio de los derechos de la LPRL. 


Hacer mención especial al artículo 3 del RD 216/1999 sobre seguridad y salud de los trabajadores del ámbito de las ETT, en lo relativo a la vigilancia de la salud por la ETT o al art. 4.1.a) del mismo R.D donde la empresa usuaria deberá asegurarse de que el trabajador puesto a disposición ha sido considerado apto mediante el reconocimiento del estado de su salud.

*  En base a la definición de accidente de trabajo, ¿podríamos considerar como tal al suceso ocurrido con el trabajador al cual se le ha caído la carga al suelo?

Desde el punto de vista legal, art. 115 de la LGSS “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal…”  descartamos de entrada que el suceso pueda ser considerado accidente de trabajo al no existir lesión alguna. Desde el punto de vista preventivo, deben considerarse los “accidentes” que no conllevan lesión pero que por su gravedad pueden serlo en un futuro. Este sería nuestro caso y en términos preventivos estamos ante un incidente o accidente blanco (NTP 442 INSHT) o suceso no deseado que puede provocar un daño a equipos, instalaciones, etc.  y que suponen un coste añadido y que al modificar alguna de sus circunstancias pueden devenir en el futuro en daños o lesiones para la salud de los trabajadores.


Buen provecho.
Saludos






No hay comentarios:

Publicar un comentario