lunes, 8 de enero de 2018

¿TENGO QUE ENTREGAR LOS PARTES DE BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL?



Existen empresas que “obligan” a sus trabajadores a entregar “personalmente” y “en la empresa” los partes de baja, confirmación y alta por incapacidad temporal.
Como siempre, remitimos a las normas aplicables en estos supuestos, que son el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio y Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio.

  • ·    Entregar estos partes en la empresa es una opción entre varias.
  • ·    Que los entregues tú u otra persona también es opcional. La empresa ni te puede obligar a entregar los partes en mano ni a que seas tú u otra persona la que lo haga.

Esto no es así porque lo diga yo, sino porque así lo prescribe el artículo 10 de Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

¿Qué dice el artículo 10 de esta Orden ESS/1187/2015?
  • ·      Que el facultativo del servicio público de salud o de la mutua que expida el parte médico de baja/alta y confirmación entregará al trabajador dos copias del mismo.
  • ·      Que el trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los partes de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.
  •        Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.
  •         De igual modo, en los procesos de duración estimada muy corta, el trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

             ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR EL TRABAJADOR:
PARTE DE BAJA
PARTE CONFIRMACIÓN
PARTE DE ALTA
PROCESOS MUY CORTOS
El trabajador recibe 2 copias:1 para él, otra para la empresa

El trabajador recibe 2 copias:1 para él, otra para la empresa

El trabajador recibe 2 copias:1 para él, otra para la empresa

El trabajador presenta copia Alta/baja a la empresa.
Plazo de entrega a la empresa :

3 días hábiles contados desde el día siguiente.
Plazo de entrega a la empresa :

3 días hábiles contados desde el día siguiente.
Plazo de entrega a la empresa :

Dentro de las 24 horas siguientes.
Plazo de entrega a la empresa :

Dentro de las 24 horas siguientes.


A estos efectos, los tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada son 4:
a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.
b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.
c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.
d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

  • ·         La norma dice que el trabajador deberá entregar “a la empresa y no en la empresa” los partes y por tanto, son válidos los medios de comunicación tales como correo ordinario, correo certificado, Burofax, correo electrónico, etc. siendo conveniente obtener confirmación de la entrega a la empresa aunque no dice nada la norma al respecto. 
  • ·      Corresponde al facultativo que emite el parte médico de baja y de confirmación determinar la duración estimada del proceso que podrá alterar en un momento posterior como consecuencia de la modificación o actualización del diagnóstico o de la evolución sanitaria, en cuyo caso emitirá un nuevo parte de confirmación con las modificaciones en la duración estimada.
  • ·       A efectos de asignar la duración estimada, el facultativo dispondrá de unas tablas de duración óptima de los distintos procesos patológicos susceptibles de generar incapacidades, así como tablas sobre el grado de incidencia de los mismos en las distintas actividades laborales. Dichas tablas serán suministradas y revisadas periódicamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • ·      Cuando el facultativo del servicio público de salud o de la mutua considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico. Para ello utilizará un único parte según el modelo que figura como Anexo I, haciendo constar, junto a los datos relativos a la baja, los identificativos del alta y la fecha de la misma, que podrá coincidir con el día de la baja o estar comprendida dentro de los tres días naturales siguientes.
  • ·    No obstante a lo anterior, el trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo, al efecto, un parte de confirmación de la baja.
  • Normas de referencia: Real Decreto 625/2014, de 18 de julio y  Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario